miércoles, 30 de octubre de 2013

Las personas completamente ciegas son capaces de reaccionar a la luz

Los seres humanos necesitamos la luz por una variedad de razones.  Aparte de que nos permite percibir nuestro entorno con la vista, la luz también influencia la actividad en el cerebro. Un estudio reciente ha demostrado de forma inesperada que incluso los individuos que son completamente ciegos están influenciados por la presencia de la luz. La presencia o ausencia de luz controla muchas funciones corporales, como: la frecuencia cardíaca, la atención, el estado de ánimo , y los reflejos.

El estudio será publicado en una próxima edición de la Revista de Neurociencia Cognitiva. El trabajo es una colaboración entre un equipo de investigación de la Universidad de Montreal y el Hospital Brigham de Boston.
El experimento se llevó a cabo mediante la exposición de las personas que son completamente ciegas a una luz azul. La luz se encendía y se apagaba y se pidió a los participantes que dijeran si la luz estaba encendida o apagada. Los participantes tenían que dar una respuesta, a pesar de no poder ver. Había identificaciones positivas que podrían explicarse por casualidad, aunque no existía consciencia del individuo sobre la situación  Esta percepción de la luz de debe a las células ganglionares de la retina, que son diferentes de las células de tipo conos y bastones que se utilizan en el proceso de la vista.
A continuación, los investigadores probaron si la atención se vio afectada por la presencia de la luz. Para esta actividad, los participantes tenían que hacer coincidir sonidos bien con las luces encendidas o apagadas. A pesar de que los participantes no podían ver la luz si mostraron un aumento de la atención cuando la luz brillaba en sus ojos. 
Por último, los participantes se sometieron a una Resonancia Magnética Funcional, para medir el grado de alerta, la memoria y la percepción  con los sonidos correspondientes. En general, las tareas se completaron de manera más eficiente cuando la luz estaba presente. 

 Debido a estos resultados, los investigadores especulan que la percepción de la luz forma parte del funcionamiento del cerebro en forma automática . Especulan con que la capacidad de percibir la luz, incluso sin necesidad de convertirla de manera activa en imágenes se hace para poder prestar continuamente atención y y reconocer el entorno. Si esto es correcto, podría ayudar a explicar por qué el rendimiento cognitivo se mejora en presencia de la luz.
fuente: IFLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario