jueves, 31 de octubre de 2013

¿Tienen los Nativos Americanos Raíces Europeas?

Pues parece ser que si, según un análisis de ADN realizado a un esqueleto de hace 24 000 años encontrado en Siberia.
Hasta ahora la opinión general era que los habitantes originales del continente americano, procedían de antiguos pobladores de del este de Asia que hace 15000 años cruzaron el estrecho de Bering, cuando debido a la glaciación, no estaba cubierto por el mar, como en la actualidad.
Los nativos americanos no pueden haber descendido de los asiáticos que cruzaron el puente de tierra de Bering hace más de 15.000 años, según un nuevo análisis genómico de un esqueleto milenario procedente de Siberia. Una parte del ADN del núcleo recuperado de hueso del brazo de un niño de 4 años de edad, que fue enterrado cerca de la aldea siberiana de Mal'ta hace unos 24.000 años es compartida por los nativos americanos modernos y ningún otro grupo. Pero el chico parece haber sido descendiente de personas de origen asiático o de Europa occidental.
Además de la búsqueda de regiones del genoma que comparten modernos nativos americanos, los investigadores encontraron que el cromosoma Y del niño y el ADN mitocondrial pertenecían a los haplogrupos que se encuentran casi exclusivamente en los europeos y los habitantes de Asia al oeste de las montañas de Altai .
A partir del ADN del niño, sin embargo, no se encontró ninguna conexión con los modernos asiáticos del este que tienen una relación genética presente en los genomas de casi todos los nativos americanos. Esto significa que la población de la que llegó el niño debe haber incluido los antepasados ​​de los nativos americanos modernos, alterando la creencia popular de que los habitantes originales de Norte, Centro y Sur América descienden directamente de los asiáticos del este.
Según los investigadores de sugiere que en algún momento anterior a los 24.000 años, los ancestros de los modernos indígenas americanos y los de los asiáticos orientales se separaron en dos grupos genéticamente distintos. El niño de Mal'ta pertenecía a una población que emigró a Siberia de Eurasia y se mezcla con el segundo grupo antes de que la población recién formada se traslade hacia el Nuevo Mundo y con el tiempo poblar el continente americano.

Anteriormente, la presencia de ADN Europeo en el genoma nativo americano moderno se atribuyó al cruce genético después de que europeos contactaran con ellos. Los genes de nativos americanos de hoy en día no todos provienen de una mezcla pos-colonial, algunos de ellos son mas antiguos.

La reconstrucción de la humanidad en el nuevo mundo implica una cierta especulación, pero la recuperación del ADN intacto del chico de Mal'ta representa una proeza tecnológica:  es más antiguo genoma completo de un humano moderno secuenciado hasta la fecha.



Modelos de flujo de genes de Asia a las Américas, como éste de un documento de 2007, pueden necesitar ser reconsiderada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario