viernes, 15 de noviembre de 2013

Hoy toca comentar algo de energía sostenible. Este es mi tema.

Las "Cometas Submarinas", ¿podrían aprovechar las corrientes oceánicas para crear energía limpia?

Bajo la superficie del océano, las "cometas" tendrían la libertad de dejarse llevar por la corriente marina, al igual que sus equivalentes en el aire lo hacen en el viento. Investigadores y varias empresas han tratado de aprovechar el poder potencial de las corrientes oceánicas, como la Corriente del Golfo, con las turbinas bajo el agua, que se comportan de manera similar a los molinos de viento, pero bajo el agua. Ahora se ha creado una tecnología diferente, la cometa bajo el agua, que tiene mejor comportamiento.
Hay una razón por la cual los investigadores de energía limpia están tan interesados ​​en el océano. Segun comenta el ingeniero  David Olinger, que acaba de recibir una subvención para construir las cometas, el poder potencial actualmente de la costa de Florida, desde el Golfo de México hasta el Océano Atlántico, es de 20 gigavatios, lo que equivale a  10 centrales nucleares.  Las cometas tienen capacidad para moverse en ocho posiciones, lo cual hace que la corriente de agua que se genera varias sea veces más rápida que la propia corriente marina, lo que amplificará la producción de energía, dice Olinger.
La idea de las cometas de generación de energía ha sido también puesta de manifiesto para aplicación terrestre . Olinger ha trabajado en  la tecnología,  y ya ha desarrollado algoritmos que definen la posición más energéticamente eficiente para las cometas de viento, su ubicación y tamaño. Se va a aplicar esos modelos a las cometas submarinas, que tendrán las alas rígidas de metal para colocar las turbinas actuales bajo el agua para aprovechar la energía marina. La construcción de la primera cometa comenzará en enero próximo.

Olinger no es el único que trabaja en cometas bajo el agua. La compañía sueca Minesoto también está realizando diseños de tales artilugios, con algunas diferencias clave:

  • Minesoto planea unir las cometas al fondo del océano, mientras que en el diseño de Olinger  se unirían a un sistema de flotación.
  • Cada cometa de Minesoto lleva un generador conectado, mientras que Olinger analizará la posibilidad de colocar el generador eléctrico en la plataforma flotante. 
Si los investigadores encontrasen la manera de aprovechar el poder de las corrientes, hay energía suficiente para tener en cuanta el desarrollo de la tecnología y encontrar el mejor diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario